Dar el mejor servicio durante las vacaciones de nuestros clientes es nuestra principal preocupación pero, ¿estamos preparados para ello?
La gran afluencia de turismo, junto con el aumento desmesurado de las temperaturas, hacen que en el sector de la Hostelería y la Restauración aumente de manera importante tanto la demanda de personal para trabajar en cocina, sala, barra y terraza, como la demanda energética para abastecer sus instalaciones.
El alto ritmo de trabajo, sumado a la alta demanda energética, puede hacer que algunas de nuestras zonas de producción sufran un mayor desgaste y acaben sufriendo las tan temidas averías.
Es por ello que nuestro equipo de profesionales trabaja continuamente para ofrecer a nuestros clientes proyectos cada vez más eficaces, con mayores prestaciones y más sostenibles energéticamente.
El uso de maquinaria profesional y con un alto coeficiente energético puede ayudarnos no tan solo a obtener un ahorro económico, sino también a mejorar nuestra productividad, tan preciada en épocas de mayor carga de trabajo.
Cada día más, hacer pequeños ajustes en los hábitos que llevamos a cabo en nuestros negocios, serán claves para favorecer y llegar a efectuar con éxito el gran cambio.
Desde SERHS Projects, conocedores de cuánto nos puede ayudar una buena gestión de la energía en nuestro establecimiento, queremos ofrecer un listado de los 7 consejos básicos para lograr un ahorro energético en los negocios del sector de la Hostelería.
1 . Mantenimiento de equipos:
Damos mucha importancia a los equipos cuando los adquirimos, pero debemos tener muy en cuenta que el mantenimiento de estos será fundamental para contar con ellos a pleno rendimiento durante las épocas de mayor exigencia.
2 . Reorganiza tu cocina:
Puede parecer un disparate, pero la distribución de tu equipamiento puede ser el causante de que la factura de la luz de tu negocio sea más elevada de lo normal. Evitar colocar electrodomésticos generadores de calor junto a los de refrigeración puede suponer un importante ahorro energético al cabo del año.
3 . Reduce el uso de frío/ calor:
El aumento de la demanda de energía no tiene por qué darse en todas las zonas de nuestro negocio. Por ejemplo, podemos regular la temperatura del aire acondicionado, o descender la temperatura del agua del lavavajillas, hecho que optimizará su consumo, o incluso podríamos ahorrar energía cambiando los costosos secadores de manos eléctricos por toallas de papel biodegradables.
4 . Inversión en tecnología LED:
Podría parecer un gasto superfluo, pero aparte de ser más duraderos, los focos y lámparas LED pueden llegar a suponer un ahorro de hasta un 80% de electricidad. Son muchos los hogares que disponen de este tipo de iluminación, pero cada vez más se está dando este cambio de tecnología en negocios del mundo de la restauración.
5 . Adquirir equipos eficientes energéticamente:
Si estás pensando en comprar un nuevo equipamiento o en reemplazar el que ya tienes, es conveniente que elijas equipos con el mayor coeficiente energético posible. Estos suelen ser más costosos, pero a largo plazo permiten no tan solo su amortización sino también obtener un ahorro importante en la factura de la luz.
6 . Programa de gestión energética:
Lo que para algunos hogares el software de gestión de energía es ya un elemento más de la domótica de uso doméstico, parece no serlo para los negocios de Hostelería. Si bien es verdad que su implantación va en aumento, todavía son pocos los establecimientos que cuentan con este tipo de herramientas. Monitorear y analizar el consumo energético de tus electrodomésticos en tiempo real te permitirá detectar posibles problemas eléctricos en algunos de tus equipos y tomar medidas efectivas para solucionarlos.
My Tutor y Power Guardian, de prestigiosa marca Mareno, son las principales opciones dentro del sector para conseguir el màximo ahorro y una correcta gestión de la energía para cocinas profesionales.
7 . Involucra a tus trabajadores:
Finalmente, y como consejo más importante de todos, creemos que es esencial el hecho de fomentar estos hábitos y velar por su cumplimiento entre todos los miembros de tu equipo. Para llevar a cabo un cambio tan relevante como es el de hacer tu negocio más sostenible y eficiente, es vital que los integrantes de tu plantilla tomen conciencia de ello y asuman su parte de responsabilidad.
Ahora más que nunca, el cuidado del medio ambiente es cosa de todos.
Desde SERHS Projects, a través de nuestra línea ECO Projects, te podemos garantizar que esta serie de medidas, te ayudarán no solo a aportar tu granito de arena para cuidar de nuestro planeta, sino también a obtener importantes beneficios económicos, y a promover tu negocio como un establecimiento con un claro compromiso medioambiental, hecho cada vez más reconocido a todo tipo de negocios y empresas.
Si quieres saber más sobre como optimizar la sostenibilidad de tu negocio de Hostelería, contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.