Descubre cuáles son los principales cambios y cómo hacer frente a la subida de la factura eléctrica en la hostelería
El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz, diseñada de la mano por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de esta reforma es buscar que el importe del recibo final dependa del momento de consumo, con el traslado de los consumos a las denominadas horas ‘valle’.
Este complejo asunto para los usuarios domésticos pero también para los negocios y en concreto para los bares, restaurantes u hoteles, requiere de sistemas de auditoría y medición de los consumos para conseguir optimizar los costes de la factura, ya que las comercializadoras de energía no han dotado de suficiente información a los establecimientos para poder adaptar su consumo a la nueva situación.
Según informa El Economista, los sectores de la hostelería y el pequeño comercio han denunciado una caída de sus márgenes ante una subida del coste energético, que se refleja ya en el recibo, de entre el 30 y el 40% respecto al año pasado. Y el problema es que, lejos de mejorar, todo indica que la situación puede agravarse aún más de cara al otoño.
La consecuencia inmediata es que la hostelería y el sector turístico en general, están perdiendo competitividad frente a otros países. Es por ello que los hosteleros reclaman al Gobierno que se siente a negociar y se ponga sobre la mesa un sistema de tarificación distinta, aprovechando además los fondos europeos para incrementar la eficiencia energética y buscar soluciones al encarecimiento de la electricidad.
Y es que si bien es cierto que el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras, las empresas no se estan beneficiando de ello. Además, se debe tener en cuenta que a las empresas del sector se les obligue a pagar la tarifa más alta en las horas de mayor producción.
¿Cuáles son los principales puntos claves del cambio tarifario?
En el caso de tener antes del 1 de junio un contrato regulado por el gobierno (<15 kW), entonces automáticamente se aplicarán los nuevos precios de la electricidad según los siguientes periodos de discriminación horaria:
- P1, hora Punta. De 10 a 14 y de 18 a 22. En esta franja se encuentra el precio más alto.
- P2, hora Llana. De 8 a 10, 14 a 18 y de 22 a 24. En esta franja está el precio medio.
- P3, hora Valle. De 0 a 8, fines de semana y festivos nacionales. En esta franja está el precio bajo.
Si tenemos el precio libre, tanto en la modalidad fija como indexada, cada local deberá analizar la propuesta que le hará su compañía eléctrica.
Si estamos catalogados como grandes consumidores, con potencias superiores a los 15 kW, nuestro horario eléctrico se complicará un poco más porque el horario depende de la temporada.
A partir de septiembre de 2021 es obligatorio que la comercializadora de energía indique la potencia máxima consumida por tramo, lo que supondrá que se podrán establecer hasta 6 potencias distintas para los grandes consumidores.
¿Se puede ahorrar energía en hostelería con la nueva tarifa?
Aunque es cierto que buena parte de la actividad cae en hora punta, también es cierto que algunos locales realizan sus actividades en días festivos o en periodos valle, como el caso de bares especializados en desayunos o restaurantes que abren hasta tarde.
Pero sin duda que lo que sí se puede hacer para hacer bajar el recibo de la luz, es invertir en medidas de eficiencia energética, que ayudarán todo el año. Algunas de ellas pasan por diseñar una cocina profesional eficiente, pero sin duda la solución debe establecer criterios de sostenibilidad de forma permanente.
En SERHS Projects y a través de nuestra linea ECO Projects, ponemos al alcance de la hostelería, la restauración y las colectividades, soluciones de equipamiento y maquinaria que además de significar un importante beneficio para el medio ambiente, favorecen el ahorro para todos los negocios. Son propuestas que implementamos de la mano de Mareno y sus soluciones Power Guardian y My Tutor, que permiten ahorrar hasta un -45% en electricidad consumida y un -20% de costo económico.