SERHS Projects participa en la reforma y habilitación para su actividad del comedor social de la Cooperativa Gregal el Barrio del Besòs y el Maresme de la ciudad de Barcelona. Actualmente, esta infraestructura que ha recibido el impulso del Ayuntamiento de Barcelona tras años de precariedad, pivota alrededor de un comedor solidario, que sirve aproximadamente 275 menús diarios y 1.000 lotes mensuales de comida para familias en situación de vulnerabilidad.
Estos lotes en colaboración con el Banc de Aliments, provienen de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, que actualmente está distribuyendo 5.000 en toda la ciudad de Barcelona.
La Cooperativa Gregal
Gregal es una cooperativa anarquista histórica y de referencia, en el barrio del Besòs y el Maresme de Barcelona, que en sus orígenes impulsó la primera escuela cooperativa del territorio. A partir del 2012, reinició su actividad a través de un proyecto de comedor solidario, como respuesta a la brutal situación de crisis que vivían muchas familias del distrito. Este impulso ha venido de la mano de Foment de Ciutat, un organismo del Ayuntamiento de Barcelona que se encarga del diseño y la aplicación del Pla de Barris, una iniciativa transversal que reúne desde los técnicos municipales hasta los vecinos, vecinas y entidades de los territorios.
Desde hace 2 años, Pla de Barris ha hecho un acompañamiento colaborativo en las tareas de gestión, apoyo en recursos de formación y económicos para prestar el servicio de comedor solidario. Esto ha supuesto el apoyo en la gestión del proyecto cooperativo y las obras de mejora de la sede con un espacio de oficinas y salas de formación, y sobre todo, el equipamiento e instalación de la cocina industrial y un comedor adaptados a la normativa.
Es en este punto es donde entra en juego la participación de SERHS Projects, como adjudicatario del suministro e instalación de los espacios de la cocina y un espacio de self-service.Con esta reforma, se pasará de un servicio de comedor comunitario tradicional a un proyecto más estable, eficiente y sostenible. Se incluyen la instalación y montaje del equipamiento para los espacios de despensa, zona de frío, preparaciones, espacio de cocción, autoservicio, lavado de vajilla y de ollas.
SERHS Projects aplica una óptima gestión racional de los recursos implicados para la sensibilización medioambiental y para obtener la satisfacción gastronómica de los comensales. Las instalaciones de cocinas profesionales de SERHS Projects son eficientes y sostenibles, y garantizan la seguridad y sanidad de todos los equipos que trabajan. Por ello, el acero inoxidable constituye uno de los materiales principales en la ejecución de nuestros proyectos, ya que aporta la innovación, flexibilidad y calidad higiénico-sanitarias necesarias.
Si bien estos días se está ejecutando la habilitación de la infraestructura de la Cooperativa Garbí, pasando tubos de extracción para la campana de humos y la conexión de luz, gas y electricidad, la apertura de la instalación está prevista para finales de enero de 2021.