Descubre el camino correcto hacia la nueva normalidad en el sector de la restauración
Las dudas sobre qué condiciones y qué medidas se deben tomar en la reapertura de bares y restaurantes por el COVID-19, aún son muchas, y la verdad es que consultar algo así por internet, no es una opción por la cantidad de información no contrastada con la que podemos toparnos.
Para que esta nueva etapa no sea un descontrol total y velemos en todo momento por la seguridad de nuestros clientes y empleados, desde SERHS Projects hemos elaborado una guía práctica que ha sido elaborada siguiendo la información oficial, y estamos seguros será de gran ayuda para tu negocio.
Limitaciones y espacios
Como ya sabrás el gobierno ha publicado una previsión de desescalada orientativa que recoge las siguientes fases para negocios de hostelería y restauración:
Fase 1
En esta fase únicamente pueden abrirse al público las terrazas no cubiertas con el 50% de las mesas permitidas en el año anterior. Estas mesas tendrán que estar colocadas unas de otras con 2 metros de separación y como limitación, solo se permitirá un máximo de 10 personas por mesa.
Fase 2
En la fase 2 ya se puede dar acceso al interior de los bares y restaurantes, pero solo para el servicio en mesa. Es decir, no podrán existir grupos de personas de pie. En cuanto al aforo, dependiendo de la comunidad autónoma podrá variar entre un 30 y un 40% de la ocupación.
Fase 3
En esta fase las restricciones en cuanto a la ocupación se relajan, pero a falta de la publicación oficial en el BOE, se desconoce cuál será el aforo máximo establecido para cada comunidad (Se estima que puede ser de un 50% en interiores). Lo que sí podemos afirmar es que los clientes tendrán acceso a la barra y podrán estar de pie, pero deberán mantenerse a por lo menos 1,5 metros de otros clientes.
Los locales de ocio nocturno reabrirán en esta fase a un 50% de su aforo.
Medidas de higiene para los espacios del local
Está claro que no podemos volver a abrir de cualquier manera. Ahora, deben cumplirse unas normas de higiene y limpieza muy estrictas si queremos reducir al máximo el contagio en nuestros locales.
En la cocina
De manera preventiva, antes de la apertura, se debería realizar la limpieza y desinfección de todas las superficies de trabajo. Pero, esto no es lo único, también se recomienda:
- Delimitar las zonas de trabajo para cada puesto para que exista un distanciamiento físico.
- No intercambiar utensilios entre los trabajadores y lavarlos estos a más de 80ºC, a ser posible en lavavajillas.
- Sustituir las bayetas y paños de cocina por papel que sea desechado en cada uso.
- Utilizar sistemas con tapa o dispensadores para sales y especias.
- Proceder a la limpieza de todo el menaje antes y durante la jornada cada vez que sean usados por un trabajador distinto.
- Intentar digitalizar el sistema de comandas o limitar el número de personas que toquen el papel.
- Usar los bolígrafos de manera personal e intransferible.
- Emplear desinfectantes de uso alimentario en comidas crudas para evitar la contaminación cruzada.
- Asegurarse de la pasteurización de los alimentos antes de servirlos a los comensales.
En la sala
Antes de abrir, se debería desinfectar todas las salas, puedes utilizar un ozonizador como los que tenemos en Serhs Equipments para que esta tarea sea más sencilla. Para las terrazas, se deberían seguir las siguientes indicaciones:
- Limpiar y desinfectar el mobiliario, especialmente aquel que vaya a estar en contacto con el cliente. Esta desinfección debe hacerse antes de cada apertura y cada vez que este mobiliario cambie de un cliente a otro.
- Utilizar mantelería de un solo uso. Si esto no fuera posible, en cada servicio se deberían cambiar dichos manteles, procediendo a su lavado entre 60 y 90ºC.
- Usar cartas electrónicas o en su defecto utilizar pizarras o carteles para exponer los menús. Las cartas físicas quedan excluidas por el momento.
- Se deberá poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
- Se debe almacenar en recintos cerrados toda la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería que hayan sido usados por los clientes. Si no fuera posible, mantenerla lejos del paso de clientes y trabajadores.
- Se deben eliminar todo tipo de servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares. Se proporcionarán bajo petición del cliente y a poder ser en formato mono dosis desechables.
- Se recomienda que el pago sea a través de tarjeta y, por supuesto, el TPV o datáfono deberá ser limpiado tras su uso.
- Los aseos, tan solo podrán ser usados por una persona por turno. Su limpieza y desinfección se tendrá que llevar a cabo al menos seis veces al día.
En los buffets
Teniendo en cuenta que en un buffet todo está a la disposición del cliente de forma directa, se deben tener en cuenta unas medidas de higiene especiales:
- Tendrán que colocarse mamparas para proteger cada uno de los alimentos expuestos y el servicio tendrá que ser de manera asistida.
- Las tazas, platos, y menaje tendrá que ser facilitada por el personal o protegidos de alguna manera. Además, estos tendrán que estar esterilizados.
- Se deberán instalar en la sala diferentes puntos de expedición de hidroalcohol y desinfectante.
- Las pajitas, servilletas, posavasos y productos similares también tendrán que ser proporcionados por el personal.
- Se deberá sugerir a los clientes un itinerario predefinido para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y así prevenir el contacto entre clientes.
Medidas de protección para los trabajadores
- Está claro que el nuevo uniforme de trabajo incluye dos nuevos extras, la mascarilla y los guantes, pero hay que tener en cuenta otros aspectos:
- Se deberán tomar medidas que garanticen el distanciamiento entre los trabajadores.
- Habrá que separar bien la ropa de calle con la del trabajo. Además, esta debe haber sido lavada a más de 60ºC.
- Hay que procurar que los empleados aumenten la frecuencia del lavado de manos, siempre con un jabón bactericida y secado mediante papel de un solo uso.
- Convendría escalonar las entradas del personal para evitar aglomeraciones en zonas comunes tales como vestuarios.
- Los móviles, llaves y objetos externos ajenos a la actividad deben permanecer al margen.
¿Cómo debe ser la relación con los clientes?
Por último, vamos a daros unos consejos para que la experiencia de tus clientes sea la más placentera posible, sin que ellos o tus empleados corran peligro alguno.
- Los empleados deberán explicar a los clientes a su recepción las medidas preventivas que deben seguir para garantizar su seguridad y la del personal.
- Queda terminantemente prohibido el contacto físico de empleado a cliente.
- Para recibir las comandas, los empleados tendrán que mantener una distancia de seguridad.
- Ahora, los empleados deberán facilitar los elementos que han sido siempre de uso compartido (servilleteros, palilleros, aceiteras…), de manera individual cuando los soliciten.
- Los empleados deberán recomendar a sus clientes el pago a través de tarjeta y a poder ser por contactless.
Siguiendo al milímetro todas las recomendaciones que hemos mencionado en esta guía, no habrá nada que nos frene para adentrarnos en la nueva normalidad de la manera más segura posible.