Y es que todo vuelve… La tendencia a incluir espacios de Buffet y Self Service en negocios de restauración, regresa para quedarse.
Con la vuelta a la tan deseada normalidad, vuelve el auge de los establecimientos con Buffets y Self Service. Hoteles y restaurantes están apostando nuevamente por este tipo de servicio gracias a la versatilidad que ofrece a la hora de mostrar sus productos.
Esta tipología de servicio permite a sus clientes disfrutar de autoservicio sin la intervención de personal, mientras que por otro lado, ofrece la posibilidad de elegir entre gran variedad de alimentos y bebidas, y lo que es más tentador, las raciones o cantidades.
Tipos de buffets
En el sector de la hostelería podemos encontrar diferentes tipos de buffet, según su estructura, construcción u oferta culinaria que ofrece.
Según estructura, existen varios modelos de buffet, entre los que encontramos los lineales, los murales, con forma de mercados, en islas o con show cooking integrado, pero Joan Ros, nuestro director de Compras en SERHS Projects, distingue entre dos grandes variantes según su construcción, los estandars o pre-fabricados, y los realizados a medida, que suponen el 90% de nuestros proyectos.
Por lo general, indica Joan, todos nuestros clientes prefieren un proyecto a medida, donde podamos ajustar la estructura del buffet a la distribución del salón comedor del establecimiento. Esto supone adaptarnos a todo tipo de espacios y disposiciones, y elaborar un buffet único para cada instalación.
Los propietarios suelen dar también mucha importancia a la función visual del servicio, por lo que cada vez más, crece la demanda de show cookings para todo tipo de preparaciones, desde pasta o pizzas hasta llegar al sugerente mundo de la repostería. Otro aspecto a destacar es el diseño, que siempre debe ir acorde al estilo del establecimiento y a las modas actuales, pero sin perder ese toque innovador.
Por otro lado, encontramos otras variantes de buffet según el tipo de alimentación y el horario que se vaya a seguir. Los clasificaremos de la siguiente manera:
▪️ Buffets de desayuno: Indudablemente, uno de los más populares en el sector hostelero, pues en ellos será dónde nuestros huéspedes puedan disfrutar de su primera comida del día con los alimentos que ellos elijan. La gran ventaja de estos es que requieren poco personal para funcionar en comparación con el resto de banquetes de la jornada, como serían la comida y la cena.
▪️ Buffets brunch: Cada vez más, se utiliza este vocablo inglés de moda para referirse al almuerzo de media mañana. En este tipo de buffet se sirve comida relativamente abundante, tanto en restaurantes como en hoteles, por lo general, en fines de semana, dónde a los clientes les fascina desayunar con tranquilidad entre las 10 y la 13 h del mediodía.
▪️ Buffets de aperitivos: Estos suelen usarse principalmente en eventos como congresos, reuniones o inauguraciones. Por lo general se suele elegir aperitivos que puedan consumirse entre horas y que no sean demasiado pesados, como por ejemplo canapés, montaditos, sandwiches, incluso consomés, gazpacho o tapas de embutido.
▪️ Buffets de ensaladas: Una variante muy versátil, ya que puede ser utilizada tanto al mediodía como por la noche. Con el fin de acompañar a los platos principales, esta tipología de buffets permite al cliente elaborar las ensaladas a su gusto y elegir entre gran cantidad de alimentos para su preparación.
▪️ Buffets de postres y repostería: Sin duda, el favorito de muchos de nuestros comensales. En ellos podemos encontrar un gran surtido de postres como tartas, bizcochos, gofres, helados o frutas variadas.
Sus elementos indispensables
Disponer de un buffet espectacular en nuestro establecimiento, podrá ser un factor determinante en la toma de decisión de nuestros clientes. Es por ello que para poder ofrecer el mejor servicio, explica Joan Ros, deberemos disponer de toda la maquinaria necesaria para que nuestros huéspedes puedan servirse con la mayor facilidad y comodidad posible.
Entre los elementos de nuestro equipamiento podremos encontrar:
▪️ Cafeteras: Indispensables, esta sería su definición. Según indica Joan Ros, cuanto mejor sea la calidad del equipo, mayor será la calidad de su café. La mayoría de sus consumidores habituales espera un café de alta calidad en el buffet de su destino vacacional.
▪️ Termos de leche: No menos importante es disponer de leche a la temperatura adecuada. Estos deberán incorporar de un controlador de temperatura automático i un grifo con regulador, que permita servir su contenido de forma limpia y eficiente.
▪️ Dispensadores de zumo: Como nos explica Joan, estos se están convirtiendo en un plus a tener presente si queremos dar un servicio saludable y equilibrado. Elegiremos sus características y capacidades en función del volúmen de comensales de nuestro buffet.
▪️ Tostadoras: Otro de los elementos necesarios en nuestro buffet, y no solo para el momento del desayuno, ya que hay personas que suelen tostar algunos de los alimentos que acompañan sus comidas y cenas. Las más usuales en hoteles y restaurantes son las tostadoras de cinta, que incorporan reguladores de temperatura y tiempo para unos resultados óptimos.
▪️ Máquinas de refrigeración: Algunos alimentos del buffet, como cremas, yogures o dulces, necesitan conservarse a bajas temperaturas para preservar intacto su sabor y textura. Estos refrigeradores garantizarán en todo momento el buen estado de estos para su consumo durante las diferentes comidas del día.
▪️ Expositores fríos: El hecho de disponer de expositores de baja temperatura nos asegura el consumo de alimentos a su temperatura adecuada por parte de nuestros comensales. Además, estos permiten exponer y presentar una gran variedad de productos para el almuerzo, comida y cena en los que la temperatura debe ser más baja que la temperatura ambiente.
▪️ Expositores calientes: Disponer de mantenedores del calor, nos va a permitir ofrecer nuestros platos siempre a la temperatura perfecta, conservando intactas sus propiedades, sabor y textura. Estos elementos han evolucionado mucho estos últimos años, y si bien mantienen la temperatura idónea durante el banquete, consiguen también aportar un ahorro en la factura de luz en el propio establecimiento gracias a sus altos coeficientes de eficiencia y sostenibilidad.
Los espacios de buffet y show cooking, cada día más presentes en negocios de hostelería y restauración
· ¿Quieres más información sobre buffets y show cookings? + INFO
Ver + proyectos de Hostelería y Restauración