El sector de la hostelería es uno de los que más energía consume en España, representando un 10% del consumo total de energía del país.
Por ello, es muy importante que los restaurantes implementen acciones de ahorro energético para reducir su impacto ambiental y ahorrar en recursos económicos.
Desde SERHS Projects os presentamos las 5 medidas básicas para ayudar a los establecimientos hosteleros a reducir su consumo energético y aumentar su ahorro económico, además de contribuir a la protección del medio ambiente.
1️⃣ Iluminación: La iluminación representa una gran parte del consumo energético en los restaurantes. Para ahorrar energía en iluminación, se recomienda utilizar bombillas LED en todos los espacios, ya sea cocina, salón o baños, ya que son más eficientes que las bombillas incandescentes o halógenas. Además, se puede instalar sensores de movimiento para que las luces se apaguen automáticamente cuando no haya nadie en la estancia.
2️⃣ Electrodomésticos: Los electrodomésticos también son unos grandes consumidores de energía en los negocios de hostelería. Para ahorrar energía en su uso, se recomienda utilizar los de alta eficiencia energética, que encontraremos etiquetados con la etiqueta A+++. Además, estos se deberán apagar cuando no se estén utilizando.
3️⃣ Control de temperatura: La temperatura en una cocina industrial es un factor importante para la conservación de los alimentos. Sin embargo, deberemos mantener la temperatura del espacio a un nivel adecuado para evitar el desperdicio de energía. Para ello, se recomienda instalar un termostato programable para controlar la temperatura de forma automática.
4️⃣ Gestión de residuos y reciclaje: La gestión de residuos y reciclaje también puede ser una forma de ahorrar energía. Para ello, se recomienda reciclar los residuos orgánicos y reciclables para reducir la cantidad de residuos que se envían al vertedero.
5️⃣ Capacitación del personal: Para ahorrar energía en un restaurante, es fundamental involucrar al personal en los esfuerzos de ahorro. Esto se puede lograr mediante la capacitación sobre el uso eficiente de equipos, informar sobre la importancia de apagar luces y electrodomésticos cuando no estén en uso, y por último, en la promoción de una cultura de conciencia ambiental.
Las medidas mencionadas anteriormente pueden ayudar a los establecimientos hosteleros a ser más eficientes energéticamente, pero desde SERHS Projects queremos facilitaros cuatro ideas adicionales para ahorrar energía en vuestro negocio de hostelería:
- Utilizar un sistema de aire acondicionado o calefacción central para mantener una temperatura constante en el establecimiento.
- Instalar paneles solares para generar energía renovable.
- Utilizar iluminación natural siempre que sea posible.
- Ahorrar agua, ya que su consumo también implica un consumo de energía.
Implementando estas simples medidas entre todas y todos, podremos disponer de unos establecimientos hosteleros más respetuosos con el medioambiente.
Ver nuestros proyectosPor unos proyectos más sostenibles, por un medioambiente más respetado